Aunque hay infinidad de reacciones químicas que se pueden clasificar en una gran variedad de tipos como son las de síntesis, reacciones de descomposición, sustitución, precipitación, combustión, neutralización, iónicas, de oxidación-reducción (redox), nucleares,... Todas ellas las podríamos clasificar dependiendo de si al producirse necesitan absorber calor o por el contrario lo liberan. Atendiendo a este criterio termodinámico las podríamos clasificar en endotérmicas si absorben calor o exotérmicas si lo liberan. Aunque hay muchos tipos de reacciones químicas, nosotros nos centraremos en tres de ellas que son:
- Reacción de combustión: En estos casos normalmente tendremos un compuesto orgánico formado por átomos de carbono e hidrógeno que en presencia de oxígeno molecular reaccionan liberando gran cantidad de calor produciendo dióxido de carbono y agua.
Estequiometría: 1 mol de metano reacciona con 2 moles de oxígeno
para dar
1 mol de dióxido de carbono y 2 moles de agua
- Reacción de Síntesis: En los casos más simples, la reacción de síntesis son aquellas que ocurren cuando dos átomos o moléculas diferentes interactúan para formar una molécula o compuesto distinto
Estequiometría: 4 moles de aluminio reacciona con 3 moles de oxígeno
para dar
2 moles de óxido de aluminio
- Reacción de neutralización: En este tipo de reacciones siempre reaccionará un ácido con una base (hidróxido) para dar la sal correspondiente y agua.
Estequiometría: 1 mol de hidróxido de magnesio reacciona con 2 moles de ácido clorhídrico
para dar
1 mol de cloruro de magnesio y 2 moles de agua
Estequiometría: 1 mol de hidróxido de aluminio reacciona con 3 moles de ácido clorhídrico
para dar
1 mol de cloruro de aluminio y 3 moles de agua
Estequiometría: 1 mol de ácido clorhídrico reacciona con 1 mol de hidróxido de sodio
para dar
1 mol de cloruro de hidrógeno y 1 mol de agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario