E.F. ACROSPORT

Justificación de la participación de la materia de física y química al proyecto.

Dentro de las unidades didácticas programadas para el segundo trimestre de la asignatura de E.F de tercero de la ESO nos encontramos con la de Acrosport. Esta unidad se basa en introducir al alumnado dentro de las actividades gimnásticas y en el mundo de la expresión corporal, estas habilidades se muestran de vital importancia para lograr una correcta utilización del cuerpo como elemento expresivo.

La realización de figuras y pirámides es pieza fundamental dentro del acrosport que mezcla este tipo de composiciones con los fundamentos básicos de las gimnasias deportivas. Dentro de esta unidad didáctica realizaremos figuras de 2 a 5 deportistas y nos centraremos en el montaje, el mantenimiento y la disolución de manera segura de cada una de las figuras realizadas durante las sesiones.

En la realización de estas figuras los alumnos han de seleccionar los miembros del grupo, así como los roles de dichos miembros dentro de las figuras. En estas decisiones, el conocimiento del deporte, de la figura y la cohesión grupal se muestra definitiva para una realización exitosa de la tarea.

Junto con la asignatura de Física y química hemos diseñado un proyecto con el uniremos ambos mundos, el deporte y la Química encontrando como nexo de unión el Acrosport. Formularemos y realizaremos reacciones químicas utilizando figuras de acrosport para realizar compuestos químicos en los que cada alumno será un elemento.

Aprenderemos como los elementos interaccionan entre sí par lograr compuestos y reacciones del mismo modo en el que los miembros de una figura interaccionan entre sí para lograr las construcciones propias de deporte tratado.

A continuación justificaremos inclusión de la asignatura de EF dentro del proyecto gracias a la concreción curricular de la misma, mostrando todos los criterios de evaluación y los contenidos propios de la asignatura que serán trabajados, explicados y desarrollados en el proyecto.

Bloque 1. Vida activa y saludable
Criterios de evaluación
  • Adoptar actitudes comprometidas que rechacen los estereotipos sociales asociados al ámbito de lo corporal, al género y a la diversidad sexual y los comportamientos que pongan en riesgo la salud, contrastando con autonomía e independencia cualquier información en base a criterios científicos de validez, fiabilidad y objetividad.
  • Desarrollar y compartir con seguridad la práctica física cotidiana manejando recursos y aplicación digitales vinculados al ámbito de la actividad física y del deporte.
Contenidos
  • Educación postural: movimientos, posturas y estiramientos ante dolores musculares
  • Importancia de las medidas y pautas de higiene en contextos de práctica de actividad física
Bloque 2. Organización y gestión de la actividad física
Criterios de evaluación
  • Participar activamente en una gran variedad de actividades motrices asumiendo responsabilidades en la organización, gestión y preparación de estas.
  • Conocer las normas de seguridad individuales y colectivas valorando su importancia y aplicándolas en la práctica de actividades motrices, dentro y fuera del centro escolar
Contenidos
  • Prevención de accidentes en las prácticas motrices:
    • Gestión del riesgo propio y del de los demás.
    • Medidas colectivas de seguridad.
Bloque 3. Resolución de problemas en situaciones motrices
Criterios de evaluación
  • Desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, estableciendo mecanismos para reconducir los procesos de trabajo y asegurar una participación equilibrada, incluyendo estrategias de autoevaluación y coevaluación tanto del proceso como del resultado
  • Colaborar en la práctica de diferentes producciones motrices y proyectos para alcanzar el logro individual y grupal, participando con autonomía en la toma de decisiones vinculadas a la asignación de roles, a la gestión del tiempo de práctica y a la optimización del resultado final.
Contenidos
  • Búsqueda de adaptaciones para resolver eficientemente tareas de cierta complejidad en situaciones motrices individuales.
  • Resolución coordinada en situaciones motrices cooperativas.
  • Capacidades perceptivo-motrices en contexto de práctica: integración del esquema corporal, toma de decisiones en la realización de una actividad motriz acerca de los mecanismos coordinativos, espaciales y temporales para resolverla adecuadamente.
Bloque 4. Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices
Criterios de evaluación
  • Relacionarse y entenderse con el resto de participantes durante el desarrollo de diversas prácticas motrices con autonomía y haciendo uso efectivo de habilidades sociales de diálogo en la resolución de conflictos y respeto ante la diversidad de competencia motriz y situándose activamente frente a los estereotipos y a las actuaciones discriminatorias y frente a cualquier tipo de violencia, haciendo respetar el propio cuerpo y el de los demás.
  • Adoptar actitudes comprometidas y conscientes acerca de los distintos estereotipos de género y comportamientos sexistas que se siguen produciendo en algunos contextos de la motricidad, identificando los factores que contribuyen a su mantenimiento y ayudando a difundir referentes de distintos géneros en el ámbito físico-deportivo
Contenidos
  • Autorregulación emocional: control de estados de ánimo y estrategias de gestión del fracaso en situaciones motrices.
  • Habilidades sociales: estrategias de negociación y mediación en contextos motrices.
  • Identificación y rechazo de conductas contrarias a la convivencia en situaciones motrices.
  • Estereotipos de competencia motriz percibida según el género, la edad o cualquier otra característica.
Bloque 5. Manifestaciones de la cultura motriz
Criterios de evaluación
  • Practicar actividades rítmico-musicales con carácter artístico-expresivo, valorando sus orígenes, y relacionándolas con la cultura propia, con la tradicional o con las procedentes de otros lugares del mundo.
  • Crear y representar composiciones individuales o colectivas con y sin base musical y de manera coordinada, utilizando intencionadamente y con autonomía el cuerpo y el movimiento como herramienta de expresión y comunicación a través de diversas técnicas expresivas específicas y ayudando a difundir y a compartir estas prácticas culturales entre compañeros u otros miembros de la comunidad.
Contenidos
  • Usos comunicativos de la corporalidad: técnicas específicas de expresión corporal
Bloque 6. Interacción eficiente y sostenible con el entorno
Criterios de evaluación
  • Adoptar de manera responsable y autónoma medidas específicas para la prevención de lesiones antes, durante y después de la práctica de actividad física, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo para actuar cautelarmente.
Contenido
  • Análisis y gestión del riesgo propio y del de los demás en las prácticas físico- deportivas en el medio natural y urbano, medidas colectivas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario