CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE

La celebración del aprendizaje de este proyecto tendrá dos fases muy diferenciadas.

La primera fase tendrá lugar en el aula, en donde cada grupo previa recepción de padres por parte del profesor acompañante procederá a presentar el proyecto y explicar las evidencias.
La segunda fase tendrá lugar en el gimnasio en el que se preparará una zona con sillas para que los padres puedan disfrutar cómodamente del espectáculo de ACROSPORT que se ha preparado utilizando como temática de las figuras el eje vertebrador del proyecto que no es otro que la FORMULACIÓN INORGÁNICA. Para ello deberemos realizar el siguiente reparto de colores y ensayar previamente los siguientes compuestos y reacciones químicas tanto en clases de educación física como en las de física y química

Teniendo en cuenta que el número de alumnos por aula son los siguientes:

  • 3ºA: 22 alumnos
  • 3ºB: 20 alumnos
  • 3ºC: 15 alumnos

Se plantea inicialmente el siguiente reparto de colores para el vestuario. Necesitamos:

  • 4 camisetas blancas que representarán  átomos de hidrógeno
  • 3 camisetas rojas que representarán átomos de oxígeno
  • 2 camisetas azules que representarán átomos de nitrógeno
  • Los integrantes que queden de cada clase se dividirán en dos grupos, el grupo de los metales que vendrán de camiseta de color verde y el grupo de los no metales que vendrán con camiseta negra.
    • 3ºA    Quedan 13 alumnos    7 de color negro y 6 de color verde
    • 3ºB    Quedan 11 alumnos    6 de color negro y 5 de color verde
    • 3ºC    Quedan 6 alumnos      3 de color negro y 3 de color verde

FASE INICIAL. Compuestos a representar.

3 átomos    Cloruro ferroso: 2 no metal y 1 metal

3 átomos    Bromuro plumboso: 2 no metal y 1 metal

3 átomos    Ioduro de calcio: 2 no metal y 1 metal

3 átomos    Fluoruro de bario: 2 no metal y 1 metal

3 átomos    Cloruro de magnesio: 2 no metal y 1 metal

3 átomos    Sulfuro de sodio: 1 no metal y 2 metales

4 átomos    Nitruro de aluminio: 3 no metal y 1 metal

5 átomos    Bromuro platínico: 4 no metal y 1 metal


FASE FINAL. Reacción química.

  • Reacción de neutralización: 3 + 2 ---> 2 + 3     Total 10 alumnos

3 átomos     Hidróxido de sodio o Sosa: 1 metal (Sodio) 2 no metales (Oxígeno+Hidrógeno)

2 átomos     Ácido clorhídrico: 1 átomo de hidrógeno y 1 no metal (cloro)

3 átomos    Agua: 2 átomos de hidrógeno y un no metal (Oxígeno)

2 átomos     Cloruro sódico: 1 metal (sodio) y 1 no metal (cloro)

  • Reacción química de síntesis:  2 + 2x3 ---> 2 x 4    Total 16 alumnos

2 átomos     Molécula de Nitrógeno: 2 átomos de nitrógeno.

2 átomos     Molécula de Hidrógeno: 2 átomos de hidrógeno.

4 átomos     Amoníaco: 3 átomos de hidrógeno y un no metal (Nitrógeno)

  • Reacción de combustión: 5 + 2x2  ---> 3 + 2x3     Total 18 alumnos

5 átomos     Metano: 4 átomos de hidrógeno y un no metal (Carbono)

2 átomos     Molécula de oxígeno: 2 átomos Oxígeno

3 átomos     Dióxido de carbono: 2 átomos de Oxígeno y 1 átomo de Carbono

3 átomos    Agua: 2 átomos de hidrógeno y un no metal (Oxígeno)


- FASE EXPOSICIÓN -
    • PRESENTACIÓN DE TODA LA CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE. (Lucía)
    • MAKE IT HAPPEN
  • Desafio inicial y portada. MARC
  • Tópico generativo, hilos conductores e índice UXÍA
  • Equipos y roles, objetivos personales ,metacognición inicial y metacognición intermedia. ALBA
  • Rúbrica del porfolio y plan lector SARA
  • Informe final de autoevaluación EMMA
  • Seguimiento del porfolio y feedback del profesor NURIA
  • El juego de la IUPAC y las tarjetas regalo PEDRO
    • LIGAS O FORMULAS
  • Hidruros y óxidos de metal LUCAS
  • Ácidos hidrácidos y óxidos de no metal NOA A
  • Sales binarias  y iones monoatómicos NOA F
  • Mapas mentales y si quieres ligar ... prepárate CECILIA
    • Y EL AGUA SE CONVIRTIÓ EN VINO
  • Masa atómica, molecular, mol CANDELA
  • Reacciones químicas y estequiometría. LARA
    • TE DECLARO MI AMOR CON UNA TR
  • Hablar de lo que consistía este bloque de repaso y de la prueba TARJETA MASTER y modelo de examen. MARTINA

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